Violencia machista
contra las mujeres
Rompe el silencio, no estás sóla
¿Qué es la violencia contra las mujeres?
La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que se manifiesta en todos los contextos de las vidas de las mujeres: escolar, laboral, social, político, familiar, etc.; valiéndose, los hombres que la ejercen, del sufrimiento psicológico, sexual, físico o moral y utilizando medios diversos como los físicos, verbales, gestuales, electrónicos u otros.
La violencia contra las mujeres
tiene su origen en el reparto desigual de poder entre mujeres y hombres. Los hombres que la ejercen expresan violentamente su poder y su dominación.
Se da en todos los lugares del mundo, en todas las edades, niveles sociales y económicos y a través de todas las manifestaciones culturales (televisión, redes sociales, cine, fiestas, arte).
No se ejerce sólo en ambientes marginales o de bajos niveles académicos, ni es consecuencia de la pobreza y el alcoholismo o consumo de drogras. La pobreza y la marginación añaden más sufrimiento a las víctimas, pero no es una causa.
Es justificada erroneamente por algunas personas. Éstas consideran que se dá porque algo habrá hecho la propia víctima.
Según la Organización Mundial de la Salud es un grave problema de salud pública, es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y es causa de mala salud mayor que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.
Violencia machista contra las mujeres.
todas las expresiones de control y ejercicio de poder violentos, en todas sus manifestaciones, que se ejercen en función de la jerarquía social existente entre mujeres y hombres, es decir todas aquellas conductas violentas basadas en el supuesto de superioridad de lo “masculino» sobre lo “femenino”.
Maltrato físico
Acciones de carácter no accidental que conllevan daño y/o riesgo para la integridad física de las mujeres. El arma de agresión puede ser un objeto, arma, sustancias peligrosas o el propio cuerpo del agresor y el daño resultante puede ser leve o severo.
Maltrato psicológico
acciones no accidentales que conllevan un daño y/o riesgo para la integridad psíquica de las mujeres. Se manifiesta de múltiples formas: insultos, humillaciones, amenazas, control social, etc., que son expresadas, en ocasiones de modo sutil.
Maltrato económico y social
Actos u omisiones destinadas a controlar las acciones, comportamientos y decisiones de la mujer sobre aspectos de su vida a través del control social, de los recursos materiales y económicos.
Violencia simbólica
Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestras sociedades. Se trata de un tipo de violencia contra las mujeres más difícil de erradicar, porque está anclado en la colectividad y la mera permisividad lo fortalece: así un chiste o la transigencia ante valores que, tradicionalmente, se han aceptado dificulta el cambio.
Violencia sexual
En su expresión física y también simbólica, las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, pero también a los niños.
Se entiende por violencia sexual todo acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto.
Así mismo, se consideran agresión sexual a los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.
Agresiones sexistas
Las agresiones sexistas están incorporadas a la vida de las mujeres como parte de la cultura del ocio y son percibidas como normales e inevitables. Esto dificulta que la propia víctima tenga la convicción de que estas conductas abusivas e intimidatorias constituyan realmente una agresión.
Ciberacoso o Ciberbullying
uso y difusión de información, real o ficticia, con ánimo lesivo o difamatorio y en formato electrónico. Esta difusión puede realizarse a través de diferentes medios de comunicación digital como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc.
Se ejerce fundamentalmente en estos ámbitos:
a) Violencia que se produce en la familia o la unidad doméstica, incluyendo, entre otros, la agresión física y mental, el abuso emocional y psicológico, la violación y abusos sexuales, incesto, violación entre cónyuges, compañeros ocasionales o estables y personas con las que conviven, la violencia económica, crímenes perpetrados en nombre del honor, mutilación genital y sexual femenina y otras prácticas tradicionales perjudiciales para la mujer, como son los matrimonios forzados.
b) Violencia que se produce dentro de la comunidad general, incluyendo, entre otros, la violación, abusos sexuales, acoso sexual e intimidación en el trabajo, en las instituciones educativas o cualquier otro lugar, el tráfico ilegal de mujeres con fines de explotación sexual y explotación económica y el turismo sexual.
c) Violencia perpetrada o tolerada por el estado o sus oficiales, Torturas y violaciones por parte de los oficiales del Estado, prohibición de la educación o restricciones en el acceso a la salud o cualquier otro servicio público, normas discriminatorias que afectan especialmente a las mujeres.
d) Violación de los derechos humanos de las mujeres en circunstancias de conflicto armado, en particular la toma de rehenes, desplazamiento forzado, violación sistemática en los conflictos armados, esclavitud sexual, embarazos forzados y el tráfico con fines de explotación sexual y explotación económica.
El II Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a las víctimas de violencia machista en la Llanada Alavesa centra sus acciones en: la Violencia que se produce en la familia o la unidad doméstica; y la violencia sexual en la familia, la comunidad y el estado.
II PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Este protocolo se centra fundamentalmente en los mecanismos y procedimientos para la atención de las mujeres que han sido o están siendo afectadas por violencia de género (según la Ley Orgánica 1/2004) y violencia sexual en todos los ámbitos. Estos procedimientos se deben completar con políticas para la detección, prevención, formación y sensibilización que ayuden a la eliminación de dicha violencia en el Ayuntamiento de San Millán-Donemiliaga y en la Llanada Alavesa.
¿Qué hacer?
¿A dónde acudir?
SERVICIO SOCIAL: INFANCIA, FAMILIA Y VILENCIA DE GENERO
Los servicios sociales de base dan atención inmediata a las víctimas, ofrecen orientación de todos los recursos a disposición de las usuarias y acompañan en la toma de decisiones y en el itinerario personal de las mujeres víctimas de violencia machista.
SERVICIO DE IGUALDAD DE LA LLANADA ALAVESA
El servicio de Igualdad de la Llanada es el responsable de poner en práctica tanto el I Plan de igualdad de la Llanada como el II Protocolo de coordinación Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas de violencia machista. En este sentido, es un servicio enfocado funtamentalmente a la prevención de la violencia contra las mujeres en la Cuadrilla y a mejorar la coordinación y para ello realiza numerosas actividades en toda la Cuadrilla dirigidas tanto a la comunidad en general como a las instituciones.
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA. Servicio Foral Hegoak
Ofrece atención psicosocial a víctimas y agresores y atención sociojurídica a las víctimas.
Vitoria-Gasteiz (Portal de Gamarra, Edificio Deba).
El servicio psicosocial se ofrece también todos los martes de 8 a 15 en el ayuntamiento de Agurain (Juzgado de Paz).
Teléfonos de interes
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
Servicio especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
Atención telefónica gratuita 24 horas. Casos de violencia machista: 900 840 111/112
Teléfono para personas con discapacidad auditiva y o de habla, también gratuito: 900116016
OSAKIDETZA
También tiene protocolos contra la violencia machista y en caso de ser víctima de una agresión puedes acudir a:
Hospital de Txagorritxu : 945 007 000
Centro de Salud Araia/Cita previa: 945 304 741
Centro de Salud Agurain/Cita previa: 945 300 023
ERTZAINTZA
Ertzaintza Agurain: 945 312 171
teléfono de Emergencias: 112 SOS DEIAK