Seleccionar página

PLAN DE BIODIVERSIDAD 2012

 

En 2012 el Ayuntamiento de San Millán realizó un Plan de biodiversidad en el que se establecían acciones a realizar que promuevan el desarrollo sostenible “Hacia el fortalecimiento de la biodiviersidad” del municipio.

PROYECTO “LAGUNILLA DE BIKUÑA”

En 2019 se ha actuado sobre la lagunilla de Bikuña, para proteger a las poblaciones de anfibios.

Esta actuación ha sido financia por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria “Orden de 9 de mayo de 2019, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial por la que se regula la concesión de Subvenciones a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promueven el desarrollo sostenible”.

 

     LA RANA AGIL

Icono

La Rana Ágil 1.37 MB 7 downloads

PROTECCIÓN HÁBITAT RANA ÁGIL EN LAGUNILLA DE  VICUÑA Y CHARCA DE BARRÍA Dar...

 

El municipio de San Millán tiene una biodiversidad rica en poblaciones de anfibios en algunas de sus masas de agua, y en otras no tanto debido a varios factores de origen humano que inciden negativamente sobre ellas.
Uno de los factores negativos es la presencia de especies introducidas. Se detecta Perca americana, Carpa común y Cangrejo rojo americano en algunas de las masas de agua. La Perca americana y el Cangrejo rojo americano depredan larvas y adultos de anfibios, salvo las larvas del sapo común que curiosamente son tóxicas.

Las charcas estacionales no son adecuadas para la reproducción de algunos anfibios y tampoco la colonización progresiva de vegetación acuática y reducción de superficie de masa de agua libre.

La recuperación de las poblaciones de anfibios en algunas charcas de nuestro territorio, es un dato alentador, que tenemos que proteger, conservando el entorno que habitan y evitando aquellos factores humanos descritos que inciden negativamente en su evolución.