Seleccionar página

Los viajeros que bajando del Túnel de San Adrián, no tenían especial interés por pasar por las villas de Salvatierra, Alegria- Dulantzi o Elburgo, se dirigían a Vitoria-Gasteiz por el Camino Real de las Postas, más  rápido que el trayecto por la calzada romana. Este camino, en realidad una calzada empedrada, comenzó a utilizarse a finales del siglo XV, cuando la zona quedó pacificada tras las luchas de bandos nobiliarios, estando en uso, como Camino de Postas, hasta que en 1765 el paso del Camino Real entre Araba y Gipuzkoa se trasladó al puerto de Arlaban.
El Camino de Postas sigue hasta entroncar con la pista que sube a Urbia. De allí seguía hacia Galarreta por el alto de Urkiola, pero este tramo está actualmente bastante desdibujado y no es recomendable más que para senderistas experimentados y conocedores del terreno. Si lo siguiéramos llegaríamos por pistas forestales al río Perretano, que se vadea. La calzada, en realidad, seguía por su orilla izquierda, para cruzar el río más abajo por el puente de Guano-Berokia, donde hay un corral, pero hoy en día está intransitable. Así pues, tomaremos por Santa Polonia, donde hubo una ermita, para llegar al mismo punto, desde donde la calzada seguía por encima de Marisoro, pasando cerca de la cruz de piedra de Berokia y, por Korrosparri, entrar en término de Galarreta.
Pero hoy en día es más recomendable seguir la señalización de los Amigos del Camino de Santiago, para descender a Zumarrandi y, de allí, por Aldakio, donde se conservan algunos tramos de la calzada, tomar a la derecha hacia Galarreta, antes de llegar a Zalduondo.
En Galarreta hubo hasta tres casas torre, de la que sólo quedan las ruinas de una, la de los Velasco, que se quemó en 1925. La iglesia de Galarreta, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, data sus primeras construcciones de finales del siglo XII. Se derruiría en su mayor parte en el siglo XVI, para construir otra renacentista. De la primitiva quedan una ventana y una portada. Adosada al muro norte de la iglesia, construyeron los Velasco una capilla a fines del siglo XVI. La bóveda de la iglesia se hundió en los años cincuenta del siglo XX. Frente a la iglesia está la casa de postas, que se construyó en la segunda mitad del siglo XVI.
La calzada sale de Galarreta hacia el sur y por el portillo de Astarrate llega a Luzuriaga, cuya iglesia, como la de Galarreta, tiene la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y es de la misma época. Hacia el oeste, sale la calzada, salvando el río Luzuriaga por un puente que tuvo cinco arcos. La calzada pasa por Udala, donde hubo una aldea que quedó despoblada, para descender en una hora a Heredia y al valle del Zadorra.
Heredia tiene una casa torre e importante iglesia, gótica del siglo XV, dedicada a San Cristóbal que presenta interesantes pinturas murales. Los Heredia eran señores muy influyentes en la Edad Media, no sólo en Araba, sino también en Navarra y Aragón. La calzada sale hacia el oeste paralela por el norte a la actual carretera, pero al llegar a la altura de Audikana se dirige decididamente hacia allí. Antes de llegar a Audikana cruzaremos el río Zadorra por un puente moderno, el antiguo, del siglo XIV, se encuentra hoy en día en seco, debido a que el curso del río se desvió en el siglo XVIII para llevar agua a un molino. La iglesia, con la advocación de San Juan Bautista, situada en lo más alto del pueblo, construida a finales del siglo XV y principios del XVI, fue antes fortaleza. Conserva en su interior una tabla del siglo XV, recientemente restaurada, que representa a la Trinidad. Siguiendo el camino se cruza otro puente llamado Zaharrakazubi, que salva el río Etxabarri, el cual se junta con el Zadorra unos trescientos metros después. Nada más pasar el puente la calzada gira a derecha para seguir paralela al río Zadorra. En este lugar estuvo la aldea de Marantxona. La calzada deja a la izquierda Gebara, vigilada por las torres hoy desmochadas de su castillo y su palacio.
La calzada converge con la actual carretera en el término de Garadia. Desde allí alcanza Mendixur, bordeando el parque ornitológico catalogado como zona RAMSAR. La calzada, conocida aquí como Camino de Vitoria, roza el embalse, quedando inundada cuando su nivel está alto.
Hacia el oeste por el Alto Urramendi, la calzada pasa junto al lugar conocido como Mariturri o Fuente de las Brujas, dode se cruza con el camino que desde la Sonsierra de Navarra, hoy Rioja alavesa, llevaba a la costa, balizado como GR38. La calzada llega así a Arbulo. Su iglesia gótica de San Martín de Tours se construyó entre los siglos XV y XVI, sobre otra anterior románica. La calzada parte de Arbulo, junto a la citada ermita de San Lorenzo, hoy capilla del cementerio, para dirigirse a Vitoria-Gazteiz, pasando junto a la ermita de San Martín de Ania.