Igualdad entre mujeres y hombres
El 8 de julio de 2020 se aprobó por unanimidad el II Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Llanada Alavesa.
¿De qué hablamos cuándo decimos Plan de Igualdad?
El Plan es una guía de trabajo con objetivos y acciones que los ayuntamientos y la propia Cuadrilla de la Llanada Alavesa van a poner en marcha para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en su territorio.
El Plan incluye acciones dirigidas a la población en general y otras dirigidas a la propia gestión interna de cada ayuntamiento y de la Cuadrilla.
¿Por qué un Plan Comarcal y no 8 planes municipales?
La situación de igualdad entre mujeres y hombres no es muy diferente en cada uno de los municipios de la Llanada, aunque cada municipio tiene sus propias características y avances respecto a la igualdad.
Por ello, con este II Plan se pretende poner en valor las contribuciones de nuestros municipios; pero, además, reivindicar la perspectiva comarcal y cooperación intermunicipal desde una visión estratégica, feminista y de género común, que favorezca la sororidad de las mujeres de la Cuadrilla, sin desatender las necesidades propias de las particularidades de los municipios que la componen.
Un proceso de elaboración participativo
El II Plan se ha diseñado a partir de un proceso participativo de reflexión estratégica del Área de Igualdad, en el que ha participado tanto el personal político y técnico, como las mujeres del movimiento asociativo de los municipios de La Llanada Alavesa, contribuyendo a estructurar los retos y prioridades, así como los principios de actuación que deben orientar la acción los próximos cuatro años.
¿Qué tipo de estructura tiene y que programas se van a desarrollar?
Buen Gobierno
Se trabajará a partir de elementos transversales, es decir que impliquen todos los programas y proyectos municipales y de la Cuadrilla, para la incorporación de la perspectiva de género a las prioridades políticas, en las estructuras y los procedimientos de la administración.
Por ello, en esta parte del II Plan se recogen las acciones dirigidas para mejorar la propia gestión interna de cada ayuntamiento y de la Cuadrilla con un enfoque de igualdad.
Eje I.
Empoderamiento de las mujeres
Existen diferentes definiciones de empoderamiento. La antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, se considera empoderamiento al “proceso a través del cual cada mujer deja de ser-para-otros, objeto de los otros, de la historia, de la política y de la cultura, y se convierte en sujeta de la propia vida, en ser-para-sí-misma, en protagonista de la historia, la cultura, la política y la vida social”. Para llegar a ese protagonismo en el ámbito socio político, es necesario un proceso de toma de conciencia individual y colectiva.
Eje II.
Reparto de los recursos y los cuidados poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida
A través de este eje se busca contribuir a modificar el sistema social para conseguir un reparto más simétrico de los recursos, los espacios, los tiempos y los cuidados, enfocando esa distribución de los recursos a la consecución de “vidas dignas de ser vividas”.
Todo esto implica que es necesario reorientar los recursos teniendo en cuenta la centralidad de los cuidados para el sostenimiento de la vida, asumiendo que somos seres interdependientes que necesariamente requerimos de los demás para la supervivencia; que esa interdependencia no debe ser gestionada mediante modelos de reparto asimétricos, en los que las cargas recaigan sobre determinadas personas o colectivos feminizados que además limitan su acceso a empleos de calidad, y que es necesario buscar modelos de permitan asumir una responsabilidad colectiva en las tareas básicas para la sostenibilidad de la vida.
Eje III.
Vidas libres de violencia contra las mujeres
Las violencias machistas son unas de las violaciones de los derechos humanos más habituales con la que convivimos sin que sea nombrada como tal. Las violencias machistas se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo, como consecuencia de las discriminaciones de género y del poder que, en el modelo androcéntrico y patriarcal, actual, tienen los hombres sobre las mujeres, que mantienen una posición de subordinación con respecto a ellos. Por eso, desde un enfoque de garantía de derechos, el objeto de este eje es orientar la acción de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa para que las mujeres y otras víctimas supervivientes, como sus hijas e hijos, vivan vidas libres de la violencia que se ejerce contra ellas.