Seleccionar página

Servicio de igualda

Servicio de igualdad del Ayuntamiento de Donemiliaga.

Vivir sin violencia

La finalidad de la intervención realizada con una mujer que enfrenta violencia machista deberá ser siempre que pueda vivir sus relaciones afectivas o de otra índole libres de violencia. Para ello será importante promover que pueda integrar las dolorosas consecuencias de las agresiones vividas, tanto ella como sus hijas e hijos, si los hay, u otras personas de su entorno que hayan sido también afectadas por esa violencia.

Asistencia integral y personalizada

La atención a las mujeres a la que se refiere el presente Protocolo y a las personas que dependan de ella, dará cobertura a las diferentes necesidades derivadas de las situaciones de violencia y para ello se les facilitará el acceso a los servicios y prestaciones que resulten más idóneas en función de las circunstancias personales y sociales que concurran en cada caso.

Servicio de igualdad del Ayuntamiento de Donemiliaga

“El Servicio de Igualdad es el nexo entre el desarrollo de políticas de Igualdad y la lucha contra la violencia machista. La Técnica de Igualdad se encarga de la gestión y coordinación del protocolo en lo relativo a realización de convocatorias de la Mesa Técnica y de la Mesa Política, ejerciendo las funciones de secretaría en ambos casos, redactando el orden del día, las actas, y dinamizando dichas reuniones con el objetivo de impulsar un correcto seguimiento de los casos atendidos y una eficaz coordinación.”

“el Servicio de Igualdad es el área donde se recogen las demandas, necesidades o dudas de cualquier agente interviniente en cualquiera de las dos Mesas de Trabajo, así como del personal técnico y político comarcal y municipal, de manera que la técnica de igualdad se encarga de sistematizar todos los datos recogidos en el servicio facilitando la labor de coordinación y seguimiento”

Violencia machista contra las mujeres/Violencia contra las mujeres

todas las expresiones de control y ejercicio de poder violentos, en todas sus manifestaciones, que se ejercen en función de la jerarquía social existente entre mujeres y hombres, es decir todas aquellas conductas violentas basadas en el supuesto de superioridad de lo “masculino” sobre lo “femenino”.

Maltrato físico

Acciones de carácter no accidental que conllevan daño y/o riesgo para la integridad física de las mujeres. El arma de agresión puede ser un objeto, arma, sustancias peligrosas o el propio cuerpo del agresor y el daño resultante puede ser leve o severo.

Maltrato psicológico

acciones no accidentales que conllevan un daño y/o riesgo para la integridad psíquica de las mujeres. Se manifiesta de múltiples formas: insultos, humillaciones, amenazas, control social, etc., que son expresadas, en ocasiones de modo sutil.

Maltrato económico y social

Actos u omisiones destinadas a controlar las acciones, comportamientos y decisiones de la mujer sobre aspectos de su vida a través del control social, de los recursos materiales y económicos.

Violencia sexual

Acciones que obligan a una mujer a mantener intimidad sexual forzada (por intimidación, coacción –chantaje o amenaza- u otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal).

Agresiones sexistas

Las agresiones sexistas están incorporadas a la vida de las mujeres como parte de la cultura del ocio y son percibidas como normales e inevitables. Esto dificulta que la propia víctima tenga la convicción de que estas conductas abusivas e intimidatorias constituyan realmente una agresión.

Ciberacoso o Ciberbullying

uso y difusión de información, real o ficticia, con ánimo lesivo o difamatorio y en formato electrónico. Esta difusión puede realizarse a través de diferentes medios de comunicación digital como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc.

Contactos de Interes

Direcciones y teléfonos para actuar ante casos de violencia machista

Ayuntamiento de Donemiliaga
Andia Kalea, 9. 01208. Ordoñana

900840111/112

berdintasunalautada@gmail.com

Ponte en contacto con nosotras